Academic Writing Center

¿QUÉ ES EL ACADEMIC WRITING CENTER?

El Academic Writing Center es un centro especializado en guiar y acompañar a la comunidad académica en Chile en su proceso de escritura en inglés. Este servicio es muy común en países de habla inglesa, específicamente en Estados Unidos, donde se implementó hace más de 50 años. En Chile aún no es masiva la implementación de este servicio, aunque es de gran utilidad para académicos y estudiantes que deseen internacionalizar su investigación.

 

¿PARA QUÉ PUEDO ASISTIR AL ACADEMIC WRITING CENTER?

El centro de escritura tiene como propósito acompañar a los participantes para que mejoren su habilidad de escritura en inglés, a través del desarrollo de estrategias para las distintas etapas del proceso de escritura (i.e., organización de ideas, estructura del texto, clarificación y desarrollo de argumentos, elementos morfosintácticos del inglés, estilos de citación, etc.). Los textos que comúnmente hemos desarrollado están generalmente asociados al trabajo académico o de investigación y al desarrollo profesional, siendo los textos más frecuentes:

  • Trabajo Académico o de Investigación: artículos, abstracts y presentaciones para publicar en revistas o exponer en conferencias (según corresponda) y comunicación digital entre participantes de diferentes disciplinas y comunidades científicas.
  • Desarrollo Profesional: ensayos para postulaciones a programas de pre- y postgrado en países de habla inglesa, CVs, y componentes de escritura de exámenes estandarizados (e.g., TOEFL iBT, IELTS, GRE, GMAT, SAT, o ACT).

Cualquier otro texto que no haya sido mencionado anteriormente puede ser evaluado para trabajarlo a través de nuestras sesiones individuales y personalizadas.

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL ACADEMIC WRITING CENTER?

Las sesiones de trabajo son individuales y personalizadas, con una duración de 45 minutos cada una. Esta metodología permite centrarnos en cumplir las expectativas y cubrir las necesidades académicas específicas del texto de cada participante. Dependiendo del objetivo de escritura del asistente, nos enfocamos en un paso determinado del proceso de escritura (e.g., desarrollo de ideas, organización del texto, creación de un borrador, y revisión y edición de éste). De esta manera, se trabaja apropiadamente en cada etapa del proceso que necesita ser desarrollado.

Además, este tipo de acompañamiento permite que el participante tome sus propias decisiones como escritor, mejorando sus habilidades de pensamiento crítico, estrategias de organización y habilidades metacognitivas –lo que permite que el asistente pueda aplicar el conocimiento adquirido, a través de las sesiones, en textos que produzca en el futuro. Por esta razón, los textos son revisados exclusivamente cuando el escritor está presente, puesto que nuestra filosofía de trabajo no busca producir sólo buena escritura, sino también que los asistentes desarrollen una capacidad autónoma para mejorar sus propios textos y, por tanto, se conviertan en mejores escritores.

¿EXISTE ALGÚN REQUISITO PARA ASISTIR A UNA SESIÓN?

Al Academic Writing Center pueden asistir todos quienes necesiten trabajar o desarrollar textos en inglés durante cualquier etapa del proceso de escritura (puede ser desde la etapa de generación de ideas hasta la etapa de edición de un borrador final).

¿CUÁL ES EL VALOR DE UNA SESIÓN?

Cada sesión, individual y personalizada, tiene un valor asociado, puedes pedir detalles haciendo click en botón "contáctenos" .

¿CÓMO PUEDO AGENDAR UNA SESIÓN EN EL ACADEMIC WRITING CENTER?

Para agendar una sesión en el Academic Writing Center, o para obtener más información, por favor haz click en botón "contáctenos"  indicando el tipo de escritura en desarrollo (o a desarrollar) y posibles fechas y horarios para asistir a una sesión.