¡Sí se puede aprender Inglés después de los 50!

Es común creer que, pasada una cierta edad, las personas tenemos dificultad –o en algunos casos total imposibilidad—de aprender otro idioma. Sin embargo, hay buenas noticias para quienes disfrutamos relacionarnos con otras personas en lugares donde se habla otro idioma. El diario “El País” de España, publicó una interesante nota llamada “Aprender Inglés Después de los 50” el día 5 de septiembre pasado.

En dicha columna, se mencionan múltiples beneficios derivados del aprendizaje de otras lenguas, especialmente para personas mayores de 50 años. Se destacan principalmente el retraso de enfermedades, tales como Alzheimer o demencia senil, mientras que por otro lado aumenta la densidad de materia gris y potencia el desarrollo continuo de la creatividad ya que las personas pueden escoger involucrarse en actividades que sean de su interés, lo que afecta positivamente su disposición a participar activamente en desarrollo de nuevos proyectos.

En Chile, la Universidad Católica cuenta con el Programa Adulto Mayor (PAM) desde hace más de 30 años, el que ofrece espacio para que los participantes puedan estudiar y/o profundizar en áreas de desarrollo cognitivo o social, destacando áreas como tecnología, cultura general, desarrollo personal y autocuidado, e idiomas. Macarena Rojas, directora de PAM, describe el programa como una instancia que “incentiva el espacio de interacción que se da entre las personas mayores y la posibilidad que tienen de integrar redes sociales, dándoles la posibilidad de seguir desarrollando su intelecto y su motivación social, posibilitando el envejecimiento activo.”

En English UC creemos firmemente en los principios que remarcan los beneficios cognitivos y sociales del aprendizaje de idiomas, por lo que desde el año 2016 colaboramos con PAM ofreciendo cursos diseñados especialmente para trabajar con adultos mayores, los que atraen a un número significativo de participantes cada período debido a que utilizamos recursos metodológicos alineados con sus estilos de aprendizaje y abordamos temas de su interés durante las clases. En este sentido, Katie Mulleague, Associate Director of Teacher Development en English UC, señala que “el perfil del profesor que English UC busca para trabajar con los adultos mayores es quien permita que ellos se sientan cómodos, respaldados y tranquilos para cometer errores o tomarse el tiempo necesario para consolidar el aprendizaje de contenidos.”.

Felipe Chandia, profesor de English UC que ha trabajado con PAM, destaca que los alumnos “aprenden a medida que se van comprometiendo con el curso” y cuando pierden el miedo a cometer errores. Agrega, además, que los resultados positivos manifestados por los estudiantes se deben a que “los métodos de instrucción experimentados por ellos cuando estaban en la escuela eran diametralmente opuestos a como debiese ser una clase de lenguaje hoy en día.” Esta reflexión es respaldada por Verónica Ramírez, alumna PAM, quien indica que los beneficios de participar en las clases de inglés son de tipo profesional, social y de ocio, ya que es posible “poder seguir trabajando, obtener mejores remuneraciones, trabajar en el extranjero, viajar. Hacer nuevas amistades, sociabilizar.”

Finalmente, en English UC aconsejamos a quienes tengan interés en aprender otro idioma a que se animen a intentarlo. La práctica constante y la motivación son aspectos esenciales para garantizar una experiencia satisfactoria y donde la edad no es un factor limitante.

Para más información acerca de la nota del diario “El País”:  https://elpais.com/economia/2018/09/04/actualidad/1536057937_378087.html

Para más información acerca del Programa Adulto Mayor: http://www.adultomayor.uc.cl