Construyendo lazos con Canadá

El martes 27 de agosto, en Casa Central, se llevó a cabo una reunión entre English UC y CALDO, un consorcio compuesto por prestigiosas universidades de Canadá. El propósito de la reunión fue analizar formas para potenciar iniciativas conjuntas, y alcanzar un mayor flujo de alumnos entre la UC y las universidades canadienses. Esta reunión se sitúa en un contexto en el cual la UC se encuentra desarrollando nuevas estrategias de internacionalización tanto a nivel de pre y posgrado, para las cuales el desarrollo del inglés será una herramienta clave de éxito.

English UC fue representado por Christopher MacGuire, Director; Paula Ross, Subdirectora Academic Programs Katie Mulleague Subdirectora Desarrollo Docente; y Margaret GilbertSubdirectora Online Programs.

Las universidades canadienses presentes fueron: Universidad de Toronto, Universidad de Dalhousie, Universidad de Saskatchewan, Universidad de Ottawa, Universidad de Alberta, y Universidad de Calgary. Para esta instancia, las Universidades de Waterloo y Western, y la Université Laval  fueron representados por Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo de CALDO.  Como invitadas especiales, asistieron Priscilla López, representando la Embajada de Canadá; Ana María Sepúlveda, Coordinadora General Proyecto de Internacionalización UC; Maribel Florez, Coordinadora Internacionalización de Pregrado; y Paulina Rodríguez representante de la Dirección Académica de Docencia de la VRA.

Durante la reunión, se abordaron temas como el desarrollo docente en materia de instrucción de sus cursos en inglés, oportunidades para enviar y recibir estudiantes tanto pre- y posgrado, como externos para programas de pasantías, y potencial de desarrollo de programas online en conjunto.

“Lo interesante es la posibilidad de poner a la UC en una vitrina con las iniciativas que a nosotros nos interesaría desarrollar en materia del desarrollo del inglés, y escuchar de cada universidad en tiempo real, de qué manera cada una de ellas les interesa y podrían articularse con las nuestras. Fue una excelente optimización del tiempo, lo que hace más viable concretar algunas de estas iniciativas en el futuro”, señaló Paula Ross.

Cada universidad tuvo la oportunidad de responder sobre sus fortalezas y ventajas ante cada punto propuesto por English UC, y se acordó generar un documento con la oferta de las universidades del grupo CALDO que podrían materializar futuros proyectos conjuntos.