Noticias

El miércoles 21 de noviembre tuvo lugar la consolidación de una alianza entre la Escuela de Servicio de Starbucks en Chile y la Pontificia Universidad Católica, donde participan English UC y Clase Ejecutiva UC. En agosto y septiembre pasados iniciamos este trabajo colaborativo con la reconocida cadena de café norteamericana, ofreciendo nuestros cursos de inglés online a 134 partners de Starbucks. El director de English UC, Christopher MacGuire, destaca la relevancia de este acuerdo, especialmente por la necesidad que representa el idioma inglés para un negocio altamente visitado por turistas extranjeros, que no necesariamente hablan español. Esperamos que más partners(*) de Starbucks participen en nuestros cursos online y presenciales durante el año que viene, ampliando de esta manera el impacto que tendrá el manejo del inglés en el quehacer diario de la compañía.

Lee la noticia aquí!

(*) La cadena Starbucks utiliza el concepto “partners” para referirse a todos los miembros de su equipo de trabajo.

El día martes 11 de diciembre, en la Sala del Honorable Consejo Superior, celebramos a los 13 ganadores de la beca Leading the Way: Cohorte IV.  La ceremonia contó con la presencia de las siguientes autoridades: Sr. Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional, Sr. Christopher MacGuire, Director de English UC Language Center, Sr. Mario Valdivia, miembro del directorio de Friends of Catholic University, y Sra. Carola Méndez, Subdirectora de la Dirección Académica de Docencia, además de miembros del equipo de English UC y Dirección de Proyectos y Filantropía. La beca Leading the Way auspicia un viaje de cinco semanas a la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania, para que estos destacados estudiantes de diferentes carreras de pregrado de la UC continúen sus estudios de inglés mientras exploran la cultura norteamericana.

 

Leading the Way es un programa administrado por English UC Language Center y la Dirección de Proyectos y Filantropía, con el auspicio de la Fundación Friends of Catholic University. El principal objetivo de esta novedosa iniciativa es consolidar el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés de los 20 estudiantes seleccionados, de una postulación que atrae a más de un centenar de participantes anualmente. Todos los seleccionados participan durante la primera etapa del programa, que consiste en clases de inglés y cultura norteamericana presenciales en la UC, mientras colaboran activamente con estudiantes de español de la Universidad de Drexel intercambiando experiencias. De esta manera, nuestros becarios amplían su exposición al contexto sociocultural de los Estados Unidos y fortalecen diferentes tipos de liderazgo.

 

De los 20 candidatos escogidos originalmente para participar en la primera etapa del programa, los 13 más destacados son seleccionados –por medio de la evaluación de un Portafolio de Postulación— para participar de la segunda etapa: la experiencia de inmersión lingüística-cultural en Estados Unidos por 5 semanas. El programa Leading the Way ya ha beneficiado a 80 alumnos y ex-alumnos UC durante la primera etapa y a 46 de ellos con la experiencia de estudiar en el extranjero. En este momento, el equipo organizador de Leading the Way ya comienza a trabajar en los preparativos para el próximo cohorte 2019.

Es común creer que, pasada una cierta edad, las personas tenemos dificultad –o en algunos casos total imposibilidad—de aprender otro idioma. Sin embargo, hay buenas noticias para quienes disfrutamos relacionarnos con otras personas en lugares donde se habla otro idioma. El diario “El País” de España, publicó una interesante nota llamada “Aprender Inglés Después de los 50” el día 5 de septiembre pasado.

En dicha columna, se mencionan múltiples beneficios derivados del aprendizaje de otras lenguas, especialmente para personas mayores de 50 años. Se destacan principalmente el retraso de enfermedades, tales como Alzheimer o demencia senil, mientras que por otro lado aumenta la densidad de materia gris y potencia el desarrollo continuo de la creatividad ya que las personas pueden escoger involucrarse en actividades que sean de su interés, lo que afecta positivamente su disposición a participar activamente en desarrollo de nuevos proyectos.


En Chile, la Universidad Católica cuenta con el Programa Adulto Mayor (PAM) desde hace más de 30 años, el que ofrece espacio para que los participantes puedan estudiar y/o profundizar en áreas de desarrollo cognitivo o social, destacando áreas como tecnología, cultura general, desarrollo personal y autocuidado, e idiomas. Macarena Rojas, directora de PAM, describe el programa como una instancia que “incentiva el espacio de interacción que se da entre las personas mayores y la posibilidad que tienen de integrar redes sociales, dándoles la posibilidad de seguir desarrollando su intelecto y su motivación social, posibilitando el envejecimiento activo.”

En English UC creemos firmemente en los principios que remarcan los beneficios cognitivos y sociales del aprendizaje de idiomas, por lo que desde el año 2016 colaboramos con PAM ofreciendo cursos diseñados especialmente para trabajar con adultos mayores, los que atraen a un número significativo de participantes cada período debido a que utilizamos recursos metodológicos alineados con sus estilos de aprendizaje y abordamos temas de su interés durante las clases. En este sentido, Katie Mulleague, Associate Director of Teacher Development en English UC, señala que “el perfil del profesor que English UC busca para trabajar con los adultos mayores es quien permita que ellos se sientan cómodos, respaldados y tranquilos para cometer errores o tomarse el tiempo necesario para consolidar el aprendizaje de contenidos.”.

Felipe Chandia, profesor de English UC que ha trabajado con PAM, destaca que los alumnos “aprenden a medida que se van comprometiendo con el curso” y cuando pierden el miedo a cometer errores. Agrega, además, que los resultados positivos manifestados por los estudiantes se deben a que “los métodos de instrucción experimentados por ellos cuando estaban en la escuela eran diametralmente opuestos a como debiese ser una clase de lenguaje hoy en día.” Esta reflexión es respaldada por Verónica Ramírez, alumna PAM, quien indica que los beneficios de participar en las clases de inglés son de tipo profesional, social y de ocio, ya que es posible “poder seguir trabajando, obtener mejores remuneraciones, trabajar en el extranjero, viajar. Hacer nuevas amistades, sociabilizar.”

Finalmente, en English UC aconsejamos a quienes tengan interés en aprender otro idioma a que se animen a intentarlo. La práctica constante y la motivación son aspectos esenciales para garantizar una experiencia satisfactoria y donde la edad no es un factor limitante.

Para más información acerca de la nota del diario “El País”:  https://elpais.com/economia/2018/09/04/actualidad/1536057937_378087.html

Para más información acerca del Programa Adulto Mayor: http://www.adultomayor.uc.cl

 “Construyendo Equipos Bilingües”: El jueves 4 de octubre se llevó a cabo la última versión del Taller orientado a compartir conocimientos sobre el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas MCER y las claves para la implementación de un exitoso plan de formación continua en idioma inglés. Los representantes de las empresas del sector privado y sector público compartieron experiencias junto al equipo de English UC. Le damos la más cordial bienvenida a la comunidad UC. 

 

“3era versión del Taller Gratuito Construyendo Equipos Bilingües”

El pasado miércoles se llevó a cabo la 3era versión del Taller orientado a compartir conocimientos sobre el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas MCER y las claves para la implementación de un exitoso plan de formación continua en idioma inglés, los representantes de las empresas Goodyear, Arauco y Soc.Duhalde Etxea asistieron y compartieron experiencias junto al equipo de English UC, le damos la más cordial bienvenida a la comunidad UC.

La feria de aprendizajes es una actividad realizada por English UC en todas las temporadas académicas intensivas enero y julio. En ella, cientos de alumnos se preparan para presentar en inglés sobre distintos temas sobre los que versa la feria. En años anteriores, se han realizado ferias sobre aspectos culturales de distintas décadas (English UC Travels in Time), Sustentabilidad (English UC Goes Green). Durante los cursos de inglés intensivos de invierno, la feria fue titulada Englishes of the World. Cada grupo de estudiantes expuso en sus respectivos stands sobre distintos aspectos de países de los cinco continentes en que el inglés es un idioma utilizado por sus habitantes, como lengua materna o segunda lengua. La actividad es desarrollada 100% en inglés.