La UC promueve la enseñanza global a través de la implementación de clases en inglés

Difundir el quehacer de la UC a nivel global ha sido un eje central del proyecto universitario durante la última década, lo que implica que todos los estamentos internos colaboren en el desarrollo del conocimiento disciplinar y de las habilidades en idioma inglés. Es precisamente este objetivo el que se abordó en la jornada “Implementación del inglés como herramienta de enseñanza de contenido”, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) en colaboración con la Facultad de Educación e English UC, en la Estación Costera de Investigación Marina UC (ECIM) durante los últimos días de julio.

English UC fue un colaborador clave en dicho evento, instancia en la que estuvo representado por Paula Ross y Katie Mulleague, subdirectoras de las divisiones Academic Programs y Teacher Development e integrantes de sus respectivos equipos. El enfoque de este evento, que convocó a más de una decena de académicos UC de distintas disciplinas, fue profundizar en la implementación de la metodología CLIL, Content and Language Integrated Learning. Esta metodología resulta absolutamente replicable y apropiada para promover la internacionalización curricular que busca desarrollar competencias globales en los estudiantes.

Durante la primera jornada, Felipe Herrera, coordinador de Internacionalización en Casa de la VRAI, y Katie Mulleague expusieron las potencialidades de las intervenciones CLIL en el contexto de la UC. Adicionalmente, las académicas Malba Barahona y Leyla Lobos, ambas de la Facultad de Educación, y Paula Ross presentaron un detallado esquema de trabajo para que los académicos participantes desarrollen materiales de apoyo didáctico durante la realización de sus clases. Este trabajo estuvo enfocado en cómo potenciar las habilidades de comprensión lectora y auditiva en los estudiantes, además de la producción oral en inglés, mientras abordan contenidos disciplinares.

Durante la aplicación de los temas expuestos, los académicos participantes contaron con la asesoría del equipo de English UC para aplicar las herramientas presentadas y diseñar intervenciones en inglés que esperan introducir en sus cursos regulares. Al finalizar la jornada de dos días, los académicos asistentes valoraron las intervenciones de los expositores y la utilidad del trabajo de diseño CLIL que desarrollaron.

El equipo académico de English UC destaca los principales beneficios de la introducción de la metodología CLIL en la enseñanza:

• Aumenta la exposición a nuevas perspectivas, especialmente de otros lugares
  • Permite la internacionalización de la docencia y el desarrollo de competencias globales, las que requieren comprender y comunicarse en un ambiente multicultural
  • Promueve una educación holística, interdisciplinaria y de relevancia internacional
  • Fomenta en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, entre otras habilidades lingüísticas de orden superior, además del uso de vocabulario relevante a temas disciplinares y de interés de los estudiantes

“Learning another language is not only learning different words for the same things, but learning another way to think about things.” – Flora Lewis

Gracielle Pereira Rocha
Content Writer at English UC