English for Mobility Program

 

 

En la última década, el intercambio académico y cultural se ha convertido en un objetivo de alta relevancia para las instituciones educativas. La Universidad Católica no ha estado ajena a esta tendencia global y, por ello, ha establecido la internacionalización como un eje central de su quehacer en la última década. De ahí surge la creación de English UC (EUC) y de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), unidades convocadas para trabajar colaborativamente en expandir la visibilidad de la Universidad en la comunidad académica global.  

 

Para consolidar el avance de este objetivo institucional, EUC y la VRAI crearon durante el 2022 el programa English for Mobility (EFM), que busca fomentar y facilitar la intención de realizar un intercambio o seguir estudios de posgrado, especialmente en programas ofrecidos en inglés, entre los estudiantes de la Universidad. El programa EFM consiste en la implementación de tres cursos optativos: English for Academic Purposes, Persuasive Communication y Exam Preparation for School Application 

 

Las tres asignaturas persiguen un gran objetivo en común: desarrollar estrategias necesarias para manejarse en forma apropiada según las prácticas y las exigencias de instituciones extranjeras en contextos de movilidad. Los tres cursos se complementan con respecto al contenido considerado esencial para realizar una postulación exitosa para estudiar en el extranjero. Adicionalmente, no existen restricciones entre las tres asignaturas, por lo que los estudiantes pueden participar en uno o más cursos durante uno o varios semestres.  

 

El enfoque del curso English for Academic Purposes (RII 8001) está determinado por la relación y el reforzamiento de las cuatro habilidades lingüísticas del idioma, por medio de exposición a lecturas y audiciones y de producción oral y escrita sobre materias pertinentes a sus estudios y en contextos académicos.  

 

La profesora Paula Jullian, quien dicta los cursos English for Academic Purposes y Persuasive Communication, describe los contenidos y los resultados esperados de estas asignaturas. 

El curso Persuasive Communication (RII 8002) busca consolidar el uso del inglés como herramienta clave para la presentación de información oral o escrita, de manera organizada, certera y convincente sobre temáticas de su formación disciplinar.  

 

Por otra parte, la asignatura Exam Preparation for School Application (RII 8003) ofrece la valiosa ocasión de familiarizarse con el formato de dos exámenes estandarizados, de alta demanda y con un grado de complejidad alto, como son el IELTS y TOEFL, mientras se practican estrategias que permiten responder correctamente las preguntas. En ambas pruebas, el puntaje obtenido por los estudiantes debe ser igual o superior a los puntajes mínimos establecidos por las instituciones extranjeras, ya que si no alcanzan esta exigencia, la postulación debe aplazarse hasta que lo obtengan. Este curso cuenta, además, con una novedosa oportunidad subvencionada por la VRAI: una vez que termine el semestre, todos quienes están cursando actualmente la asignatura podrán rendir uno de los dos exámenes, el que sea de su preferencia, de manera gratuita. 

 

Paula Ross, directora asociada en English UC, invita a los estudiantes que han aprobado el requisito de inglés a ser parte del programa. 

La novedosa oferta que presenta English for Mobility atrajo a un número considerable de estudiantes que iniciaron clases en marzo, primer periodo de implementación del programa. Durante este semestre, tres profesoras, quienes cuentan con vasta experiencia en cada uno de los temas centrales de las asignaturas, están trabajando con los 75 estudiantes durante dos módulos semanales. Al finalizar esta primera impartición, se espera que los participantes sigan avanzando en su proceso de cursar estudios en el extranjero, engrosando la lista de más de 10.000 estudiantes UC que han participado en un intercambio desde el año 1990.  

 En suma, el diseño e implementación de un currículum de esta naturaleza representa un modelo innovador en Chile y que va alineado con las demandas contemporáneas de internacionalización, lo que supone un avance de la Universidad Católica en esta tendencia educativa global. 

 Se puede acceder a https://formaciongeneral.uc.cl para conocer más información de los cursos del programa English for Mobility 

 

“Study abroad is the single most effective way of changing the way we view the world.” – Chantal Mitchell 

 

Gracielle Pereira Rocha
Content Writer at English UC