Fomentando la Comunicación Efectiva: Dos Ferias de Aprendizaje en Inglés

La aplicación de un enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés como idioma extranjero es un componente esencial para dominar cualquier lengua. Es por eso que en English UC se implementan actividades de este tipo regularmente, ya que han demostrado ser altamente beneficiosas para los estudiantes de todos los niveles. Estas actividades, inspiradas en la simulación de situaciones reales, no solo fomentan el uso del inglés, sino que también impulsan la creatividad, la participación activa y el entusiasmo entre nuestros estudiantes. Durante esta última jornada, desarrollada a fines de julio, fueron convocados dos grupos de estudiantes UC, quienes pertenecen a programas de pre- y posgrado de distintas disciplinas.

1. Feria de Infomerciales: Vendiendo Ideas y Soluciones en Inglés

Esta actividad marcó el inicio de la fría pero dinámica jornada que se realizó en el patio de Humanidades del Campus San Joaquín. Un entusiasta grupo de 137 estudiantes de pregrado salió de sus salas para organizar los stands, decorando sus lugares y desplegando todos los recursos disponibles para atraer y convencer a sus exigentes “clientes”.

La jornada estuvo dividida en dos momentos: durante el primero, la mitad del grupo actuó como vendedores de novedosas ideas que debían cautivar a la clientela, que era representada por los demás estudiantes. Después de un receso que permitió montar al segundo grupo de vendedores, los estudiantes cambiaron roles y se dio inicio a la segunda mitad del evento.

Esta Feria de Infomerciales desafía a los estudiantes a utilizar el inglés en un contexto práctico y les permite desarrollar habilidades esenciales de presentación y persuasión. Los compañeros representan a los clientes mientras que los profesores evalúan el despliegue general del evento y el trabajo de cada estudiante en función de varios criterios, incluyendo el contenido de la presentación, el uso de elementos audiovisuales y el uso del inglés (gramática y fluidez).

Una de las ventajas indiscutibles de esta actividad es que motiva a los estudiantes a aplicar el inglés de manera activa y auténtica. Se ven inmersos en situaciones que requieren comunicarse eficazmente para promocionar sus productos, debiendo superar barreras lingüísticas que les permiten ganar confianza en sus habilidades para hablar en inglés.

1. Congreso Académico: Socializando Nuevas Investigaciones en Inglés

Durante la tarde del día dedicado a las actividades comunicativas, se llevó a cabo la simulación de un congreso académicocon 115 doctorandos UC, quienes participaron de manera presencial y remota. En este contexto, los estudiantes presentan posters que describen sus investigaciones académicas.

Al ser una actividad 100% en inglés, se promueve la comunicación efectiva en un contexto académico y profesional y, al mismo tiempo, se presentan temas de investigación a una audiencia heterogénea que debe recibir el mensaje de manera clara y precisa. Además, la oportunidad de conocer de primera fuente distintos estudios que se realizan en la UC es una excelente vitrina para promover la investigación interdisciplinaria y el pensamiento crítico entre los participantes.

Una de las ventajas más notables de esta actividad es que los doctorandos pueden practicar lo que están aprendiendo en sus cursos de inglés al exponer acerca de temas académicos específicos y de su interés. Los estudiantes demostraron una mayor participación y un alto grado de compromiso, creando posters de alta calidad y recorriendo todos los paneles para conocer temas de estudio pertenecientes a diferentes disciplinas.

En resumen, estas dos actividades comunicativas, la Feria de Infomerciales y el Congreso Académico, han demostrado ser altamente efectivas en el fomento de la comunicación en inglés entre los participantes, la confianza, la creatividad y la participación activa. Prueba de esto son los excelentes resultados obtenidos que, en esta oportunidad, se midieron en términos de entusiasmo y preparación de sus productos. Estas ventajas contribuyen significativamente a su éxito académico y futuro profesional en un mundo cada vez más globalizado.

English UC felicita a todos los participantes por su excelente desempeño y reafirma el compromiso de seguir apostando por promover actividades innovadoras, que provean experiencia práctica en situaciones de comunicación real, y que inspiren a los estudiantes a comunicarse efectivamente en inglés para que alcancen sus metas académicas y profesionales.

Communication – the human connection – is the key to personal and career success. Paul J. Meyer