La Inolvidable y Desafiante “Immersion Experience UC” 2023

El Rector, Dr. Ignacio Sánchez, y el Prorrector de Gestión Institucional, Sr. Patricio Donoso, desearon un buen viaje a los participantes de la “Immersion Experience” 2023 el pasado jueves 9.

La “Immersion Experience” 2023 reunió a 10 personas que pertenecen a distintas áreas dentro de la Comunidad UC, tales como la Prorrectoría de Gestión Institucional, la Dirección de Estudios y Desarrollo Patrimonial, la Facultad de Medicina, English UC, la Facultad de Física, la Dirección Académica de Docencia (VRA), la Dirección de Transferencia y Desarrollo (VRA), la Dirección de Personas y la Pastoral UC. Todos compartieron la experiencia única de sumergirse en un ambiente natural y acogedor en SEL Lodge ubicado en el Cajón del Maipo, donde la interacción en inglés fue elobjetivo central durante los dos días de inmersión.

Las actividades fueron meticulosamente diseñadas por el área académica de English UC, las que abordaron la resolución de conflictos mediante el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Las actividades outdoor se realizaron aprovechando los espacios naturales que provee el entorno, mientras que las actividades indoor priorizaron la comodidad y el calor que ofrecen las instalaciones de SEL Lodge. Desde juegos de roles para resolver situaciones, pasando por la construcción de estructuras naturales al aire libre y también el desarrollo de encuestas laborales, cada tarea fomentó la práctica del inglés en contextos profesionales y de la vida diaria. Una de las características de las actividades que los participantes destacaron por sobre las demás destacada fue el desafío que presentó tener que comunicarse en inglés mientras lograban consenso grupal para resolver problemas laborales y cotidianos.

Asimismo, la organización de la “Immersion Experience” no estuvo exenta de inconvenientes que debieron ser resueltos de manera rápida y eficiente. A pesar de estar en primavera, la lluvia del día viernes 10 produjo un radical cambio de planes, especialmente para las actividades outdoor. La rápida adaptación por parte de los organizadores, lejos de mermar la experiencia y el ánimo de los asistentes, fortaleció el espíritu de adaptación a los cambios inesperados y permitió realizar las actividades faltantes con el mismo entusiasmo y dedicación.

Prueba de esto son los testimonios de los asistentes, quienes manifestaron que todo el evento fue una experiencia enriquecedora y desafiante. Algunos, incluso, propusieron la implementación de más eventos de inmersión a lo largo del año y en los diferentes campus de la UC, mientras otros elogiaron la característica inmersiva que ofrece esta experiencia para robustecer su capacidad de mejorar al momento de entregar un mensaje de manera fluida y efectiva en inglés. La combinación de dinámicas, incluyendo actividades que permiten un rol protagónico de los asistentes y las conversaciones profundas que se originaron durante las jornadas se destacaron como aspectos únicos que entrega la “Immersion Experience”, facilitando la creación de un espacio donde la diversión y la práctica del inglés coexistieron armoniosamente y para todos los involucrados por igual.

Adicionalmente, los organizadores del evento expresaron un alto grado de satisfacción con la actividad en general, ya que pese a los desafíos climáticos, la “Immersion Experience” cumplió con su objetivo principal de lograr la interacción exclusivamente en inglés a través del desarrollo de las actividades. Los profesores a cargo de monitorear el correcto desarrollo de todas las etapas del evento destacaron el ambiente relajado y divertido que se logró durante la inmersión y, a su vez, los participantes destacaron la excelente disposición de los profesores para apoyarlos en el desarrollo de las tareasy la claridad que tuvieron en la entrega de las instrucciones.

Comúnmente se escucha decir que los números no mienten. Si mantenemos la veracidad de esta premisa, podemos garantizar la que “Immersion Experience” fue un éxito rotundo. La encuesta de evaluación aplicada a los participantes al finalizar el evento reveló que el 100% de ellos la califica con la nota máxima y que la recomiendan sin reservas. Este resultado respalda la efectividad de la metodología aplicada y también el compromiso de los participantes para atreverse a practicar y consolidar sus conocimientos de inglés.

Finalmente, la “Immersion Experience” nos deja una valiosa y transformadora lección a todos: sí es posible enfrentar desafíos cuando existe voluntad y disposición a incomodarse, a desafiar los límites propios, mientras se está en un entorno seguro que requiere enfrentar lo inesperado con optimismo, incluso si esto requiere llegar a acuerdos con otras personas mientras se interactúa exclusivamente en un idioma extranjero.

Learning a new language is becoming a member of the club – the community of speakers of that language. – Frank Smith