The Leading The Way Program: Encuentro entre el talento y la oportunidad

 

 

The Leading The Way Program: Encuentro entre el talento y la oportunidad

“Be smart, hungry, and stay humble!”

Citando al reconocido autor Patrick Lencioni, el director de English UC, Christopher MacGuire, alentó a los 12 becarios del programa Leading The Way (LTW), cohorte 2021-2022, para vivir la experiencia de inmersión académica en Drexel University. La delegación de estudiantes de pregrado UC que viajó a Philadelphia, USA, el pasado 3 de enero, está cursando clases de interés disciplinar, dictadas en inglés, y compartiendo con pares estadounidenses y extranjeros en dicha casa de estudios por un periodo de cinco semanas. Esta inmersión académica permitirá que nuestros representantes practiquen y refuercen sus competencias comunicativas en inglés para lograr un desempeño destacado durante esta etapa del programa.

Christopher MacGuire, director de English UC, dirigiéndose a los LTWayers antes de iniciar la pasantía en los Estados Unidos.

 

Leading The Way Program: Origen y Misión

LTW es una iniciativa que nace en English UC el año 2015, la que fidedignamente encarna, principalmente, dos de los cinco Core Values del centro: Social Impact y Academic Excellence. Esta beca se origina como una oportunidad de contribuir al desarrollo de las habilidades del inglés en Chile de futuros profesionales de diversas áreas de estudio, mientras se fomenta la internacionalización en casa, movilidad académica y desarrollo de diferentes tipos de liderazgo. Junto a English UC, la Dirección de Proyectos y Filantropía de la UC y la Fundación Friends UC son integrantes esenciales en la existencia y desarrollo de este programa, el que ya tiene ocho años de existencia.

Son cientos los estudiantes de pregrado que han postulado al programa LTW desde su inicio. Ellos deben cumplir con un perfil muy específico como requisito: contar con una destacada trayectoria académica y, al mismo tiempo, provenir de contextos socioeconómicos vulnerables. Desde que inicia el proceso de postulación al programa, los estudiantes deben demostrar un interés real y concreto que amerite su selección como LTWayers. Esto lo hacen a través de la escritura de un ensayo, en el que argumentan cómo y por qué el desarrollo de su nivel de inglés impactará, en el corto y mediano plazo, su quehacer profesional, según sean sus objetivos al graduarse de la UC. A lo largo de la existencia de LTW, 150 estudiantes han sido seleccionados para ser parte de esta comunidad y 91 han cursado la pasantía de cinco semanas en Drexel University.

Si bien la etapa de estudios y estadía en Drexel University pareciera ser el beneficio predominante para los LTWayersanualmente, lo cierto es que este programa ofrece diversas instancias extremadamente fructíferas que enriquecen el desarrollo de habilidades lingüísticas y socioculturales las que, finalmente, complementan la etapa de estudios en esta universidad estadounidense.

Una vez que toma lugar la selección de los 20 LTWayers cada año, se conforma la sección del curso RII4010: Leading The Way. El proceso de selección es muy exhaustivo y complicado para quienes evalúan a todos los postulantes. Sin ir más lejos, English UC ha tenido la difícil misión de escoger solamente a 20 participantes de un universo superior a 150 estudiantes durante algunos años. Es decir, menos del 15% del estudiantado UC que usualmente postula, se convierte en un LTWayer.

Durante el transcurso de la clase RII4010, la que utiliza una metodología basada en proyectos, los LTWayers desarrollan tanto habilidades lingüísticas en un nivel intermedio bajo, así como también inician la exposición a aspectos socioculturales de un país angloparlante. Esta forma de trabajo es en sí misma un desafío para los LTWayers. Así lo corrobora la profesora de English UC, Milagros Montesinos, quien ha enseñado el curso RII4010 a las últimas cinco cohortes, destacando que: “generalmente, muchos estudiantes esperan que el curso utilice la ‘clásica’ metodología de un profesor dando cátedra y no esperan participar activamente en discusiones, por lo que para ellos este programa ofrece una experiencia distinta. Al inicio del curso, es típico que muy pocos formulen preguntas, pero con el paso del tiempo muchos se atreven a intervenir para mejorar porque comienzan a sentirse cómodos con la dinámica de las clases. Por ejemplo, al principio del semestre tienden a leer mucho sus interacciones al presentar, las que suelen ser ensayadas y breves. Sin embargo, con el transcurso de las clases, hablan cada vez más, sin mirar o leer un papel, y de manera más natural.”

Asimismo, uno de los componentes más innovadores del curso es la iniciativa llamada Global Classroom, donde los estudiantes participan en un intercambio genuino de realidades chilenas y estadounidenses. Este componente, pionero dentro de la UC en el uso de la tecnología para realizar sesiones virtuales con pares de instituciones extranjeras regularmente, consiste en reuniones entre los LTWayers que están estudiando inglés y estudiantes de Drexel Universityque están aprendiendo español. Cuatro sesiones se desarrollan en grupos pequeños, en los que se compara y contrasta la cultura de ambos países en relación a distintos temas, los que varían semanalmente. También existen tres Plenary Sessions, en las que distintos grupos abordan características culturales intrínsecas a través de la presentación de murales en Chile y los Estados Unidos y la relevancia cultural que estos tienen para sus respectivas comunidades. La sinergia de estas reuniones es innata: ambos grupos comparten el mismo objetivo y están realmente interesados en escuchar y aprender de sus símiles extranjeros. Todas las reuniones promueven el bilingüismo, ya que hay momentos en los que todos interactúan en inglés y otros donde la interacción ocurre solamente en español. Las ideas surgen sin presión y con un alto grado de involucramiento por parte de los participantes. Todos tienen algo que contar, ya sea con respecto a sus proyectos académicos y personales o referentes a aspectos culturales de los lugares que conocen y, al mismo tiempo, todos están entusiasmados por aprender de los demás.

Plenary Session entre LTWayers y estudiantes de Drexel University que aprenden español.    

Cuando el semestre está ad portas de concluir, el progreso de los LTWayers realizado en el curso RII4010 es incuestionable. La profesora Montesinos también destaca la actitud y los aprendizajes permanentes que obtienen los participantes afirmando que: “es ejemplar ver la manera en la que se complementan. No se juzgan, se acompañan y se ayudan cada vez que pueden, haciéndolo siempre con una actitud muy positiva. Para mí, ha sido una experiencia maravillosa enseñar este curso porque no hay mejor regalo como profesora que ver el progreso de los estudiantes y la confianza que adquieren en sí mismos. Incluso muchos manifiestan que, de no ser seleccionados para la siguiente etapa del programa, este curso les permite considerar ideas para el futuro que antes no estaban dentro de sus planes, ya que muchos aún están en la búsqueda de opciones que les haga sentir que avanzan por el camino correcto”.

Por esta razón, English UC considera que la Etapa I del programa es esencial en la formación de futuros líderes curiosos y comprometidos a vencer los obstáculos que se presenten durante su desarrollo académico y, eventualmente, profesional.


Leading The Way: Etapa II – Intercambio Académico en Drexel University

Al finalizar el semestre académico en la UC, los 20 LTWayers se enfocan en ser uno de los seleccionados para la siguiente etapa: viajar a la pasantía en Drexel University. Para ello, deben desarrollar un School Application Portfolio y prepararse para una entrevista con directivos de English UC y los Board Members de la Fundación Friends UC, quienes cubren los gastos asociados al viaje y la estadía de los becarios. De toda la cohorte, aquellos que reciban los puntajes promedios más altos, en base a los resultados de rúbricas especialmente diseñadas para esta etapa del programa, continúan avanzando en la postulación a la visa de estudiante y recolectando toda la documentación necesaria para llegar a la International House Philadelphia (IHP). Si bien la mayor parte de las actividades en los Estados Unidos apunta a una puesta en práctica de sus habilidades comunicativas en inglés en un contexto académico, habilidades sociales y de liderazgo, también hay oportunidades de distensión para empaparse de la historia y cultura estadounidense. Dos de las actividades más destacadas consisten en excursiones cuidadosamente planificadas a Washington D.C. y New York City.

Grupo de LTWayers visitando New York City durante su pasantía en los Estados Unidos.

Leading The Way: Etapa III – Creación de Comunidad

Al finalizar la inmersión en Drexel University, los becarios regresan a Chile y retoman sus estudios regulares de pregrado. Sin embargo, ellos mismos reportan que sienten que algo ha cambiado después de esta experiencia. Ya no tienen vergüenza al interactuar en inglés con otras personas, ven la posibilidad de continuar estudios en el extranjero como una alternativa viable y están altamente comprometidos con la idea de crear comunidad y mantener contacto permanente con los Leading The Way Alumni. English UC ha promovido el sentido de pertenencia a la comunidad Leading The Way, por lo que se realizan reuniones periódicamente, denominadas Friends Circle. Estas juntas sistemáticas se enfocan, principalmente, en fortalecer redes de contacto, camaradería y colaboración entre los actuales y futuros Leading The Way Alumni. También estas ocasiones son instancias para bienvenir a las nuevas cohortes previo a su pasantía y, además, compartir experiencias que puedan ser de utilidad para aprovechar al máximo su paso por los Estados Unidos.

Encuentro de Friends Circle organizado por English UC Language Center.

 

Leading The Way: Futuro Transformador

Por todo lo que LTW ha ofrecido, y seguirá ofreciendo, al estudiantado UC que cumpla con el perfil, es que invitamos a postular a todos quienes deseen ser parte de nuestro grupo que va a marcar una diferencia en la realización de sus proyectos el día de mañana. Así como indica Paula Ross, académica UC y senior associate director de la división Academic Programs en English UC: “cada vez que los alumni del programa reportan sus experiencias respecto a la pasantía, en general, todos tienen palabras de agradecimiento, porque la experiencia les permitió creer que ellos son capaces de mucho más de lo que siempre imaginaron y de abrirse a una nueva dimensión de oportunidades académicas venideras, que ellos mismos autogestionan en el futuro”.

LTWayers a su regreso de la pasantía con autoridades UC.                                                                                                                        

Indudablemente, testimonios como los que menciona Paula Ross son los que English UC espera que sirvan como motivación para complementar el desarrollo profesional de nuestro estudiantado. Es por esto que invitamos a todos quienes quieran postular al programa durante nuestra próxima convocatoria a que no duden en tomar contacto con nosotros. Leading The Way es una prueba fehaciente de que ser parte de la comunidad de English UC es to live the experience.

Para mayor información acerca del programa Leading The Way, ya sea para ti o para alguien que conozcas, por favor escribirnos a: ingles@uc.cl. ¡No dudes en promover esta oportunidad transformadora!

Una experiencia bien realizada es siempre positiva”. Gastón Bachelard.

Gracielle Pereira Rocha
Content Writer at English UC