Sustentabilidad sin fronteras: La experiencia de Maryon Urbina en Drexel University

El mundo actual requiere que nos convirtamos en ciudadanos globales y seamos capaces de abordar problemas y desafíos que trascienden fronteras y que muchas veces implican expresarnos en otro idioma de manera inteligible para una audiencia más extensa. En este contexto, la experiencia que entrega el programa English for Life a miembros de la comunidad UC es un ejemplo inspirador de cómo la educación y la internacionalización pueden enriquecer nuestra visión sobre temáticas cruciales para el mundo contemporáneo, tales como la sustentabilidad.

English for Life es una de las rutas de capacitación desarrollada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile e implementada a través de su Dirección de Personas en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) e English UC. Este programa tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas en inglés de todos quienes trabajan en la UC, objetivo que se concreta en la oferta disponible de talleres de conversación en inglés, actividades de inmersión e, incluso, la realización de pasantías en el extranjero que faciliten el networking y shadowing con contrapartes globales.

Dentro de este contexto, Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, se aventuró a realizar una estadía académica en Drexel University, Pennsylvania, el 2022. Durante el tiempo en el que Maryon estuvo en los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de asistir a clases que abordaron temas de sustentabilidad y que eran dictadas en inglés, lo que se relaciona directamente con el propósito del programa English for Life y con su quehacer profesional. Gracias a esto, Maryon compartió experiencias con hablantes nativos de inglés y con otros estudiantes extranjeros que estaban aprendiendo el idioma. Esta diversidad del entorno en el que se tuvo que desenvolver, le permitió adquirir más confianza en sus habilidades lingüísticas y también la sumergió en un entorno multicultural enriquecedor.

Si bien la participación en cursos de interés disciplinar es un componente esencial de las pasantías que promueve English for Life, Maryon también enfrentó otro desafío paralelamente; mientras asistía a clases, aprovechó de realizar networkingcon profesionales que trabajan en el área de la sustentabilidad en Drexel University y en otras instituciones educativas. A través de reuniones y conversaciones que se realizaron siempre en inglés, compartió perspectivas e intereses del trabajo realizado en la UC, promoviendo la colaboración internacional en torno a la sustentabilidad.

Un aprendizaje que trasciende

Al haber transcurrido un tiempo considerable desde que Maryon regresó a Chile, quisimos saber cómo ella evalúa el impacto que esta experiencia ha tenido en su vida y en su labor profesional. Haber realizado una pasantía, que le permitió específicamente abordar temas de sustentabilidad en inglés, fortaleció su confianza en sus habilidades comunicativas y le permitió también evaluar enfoques disciplinares de sustentabilidad desde una perspectiva global. Desde que regresó, ha estado aplicando las lecciones aprendidas y ha podido enriquecer el trabajo de la UC en esta área crucial.

La principal reflexión de Maryon acerca del programa English for Life y su experiencia es contundente: en un mundo interconectado que se beneficia de la cooperación internacional, todos los actores involucrados, en diversos ámbitos de desarrollo, deben fortalecer sus habilidades en inglés. Uno de sus anhelos, y también recomendación a miembros de la comunidad UC, es que más personas sigan su ejemplo, crucen fronteras para robustecer sus aprendizajes en conjunto conotros y, así, contribuyan al esfuerzo global por un futuro más próspero.

La historia de Maryon Urbina es un testimonio de cómo una pasantía en un país angloparlante permite fortalecer capacidades y ampliar la comprensión de asuntos críticos, como lo es hoy en día la sustentabilidad. Es, además, un recordatorio que, en un mundo globalizado, el aprendizaje y la colaboración internacional son esenciales para abordar los desafíos actuales.

“It’s a big world out there, it would be a shame not to experience it” – Jo Andrews