Poster Fair Learning Activity: Inmersión académica para doctorandos UC

 

 

Poster Fair Learning Activity: Inmersión académica para doctorandos UC

Ya lo establecía Sir Francis Bacon en su libro de ensayos publicado a fines del siglo XVI: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Es precisamente un eco a esta locución lo que English UC ofreció a todos los doctorandos UC que participaron en los cursos intensivos de inglés durante la temporada académica de verano (TAV) 2023. A fines de enero, la división Academic Programs organizó la ya reconocida Immersion Activity: Poster Fair. Esta actividad se ha ejecutado desde el 2018, y es una de las prácticas de inmersión más innovadoras del currículum de inglés ofrecido a los doctorandos UC, resultado de la alianza del centro con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Escuela de Graduados (EG). La Poster Fair Learning Activity se ofrece a los doctorandos UC en periodos académicos intensivos y tiene como objetivo exponer a los asistentes a la lectura y escucha activa del idioma y a la producción escrita y oral del inglés en un contexto académico. Al mismo tiempo, se fomenta el desarrollo e intercambio de opiniones en relación a propuestas dentro de las disciplinas de estudio a las que pertenecen los participantes. English UC espera que todos quienes estén inmersos en este contexto académico obtengan una hands-on experience, incluso sin tener que salir de Santiago en un caluroso enero. Así es como este año, por primera vez después de la pandemia, más de 120 doctorandos de diversas áreas de estudio se reunieron una tarde a sociabilizar temas de su interés disciplinar.

Algunos doctorandos momentos antes de iniciar la actividad de inmersión.

 

El trabajo de esta learning activity fue cuidadosamente planificado por semanas. Todos los doctorandos, quienes cursaban diferentes niveles de inglés debían exponer temas disciplinares que fuesen adaptados, considerando el dominio de sus competencias lingüísticas, para facilitar la entrega del mensaje a una audiencia no especializada. De esta manera, se expresó interés por compartir información que incluía desde biografías de personajes importantes en diversas áreas hasta planteamientos, de la propia autoría de los doctorandos, acerca de soluciones a problemas pertenecientes a sus áreas de investigación.

 

Gerardo Ubilla, Doctorado en Educación, presenta su poster a la audiencia.

Esta experiencia de inmersión fue nueva para el estudiante del programa de Doctorado en Educación, Gerardo Ubilla, quien cursó el primer nivel de la secuencia de cursos de inglés y, gracias a esta actividad, tuvo que presentar por primera vez en dicho idioma y utilizar el formato de posters. De acuerdo a lo mencionado por Ubilla, en esta Learning Fair “hay más diversidad temática y eso ayuda a mirar las cosas con otra perspectiva. También, el hecho de presentar mi poster a personas de cursos con un nivel de inglés más alto y lograr comprender y comunicar efectivamente un 70% de las ideas me da confianza”. Indudablemente, esta reflexión es clave para valorar todas las oportunidades de práctica que se presentan, incluso si generalmente los eventos académicos son más homogéneos en términos de temas abordados y perfil de investigación de los participantes.

Al mismo tiempo, Vanesa Reinoso, candidata del Doctorado en Estadística, cursó el último nivel de la secuencia y destacó una idea similar a la de Ubilla al exponer que ella debió “poner más esfuerzo para hablar del tema porque la audiencia era variada. Presentar en inglés a una audiencia no especializada es una experiencia positiva porque desafía el uso de explicaciones simples y usando el poster mismo como ayuda visual. Los cursos de inglés enseñan y, esta actividad en particular, como futuros investigadores, nos hace pulir nuestras habilidades blandas para comunicar nuestras ideas de la manera más clara posible para que todos nos puedan entender. Eso hace falta en la academia hoy en día: Diseminar el conocimiento de manera simple”. La reflexión de Vanesa refleja a cabalidad un objetivo central que espera cumplir English UC: acompañar a los académicos en Chile para que desarrollen su voz en la comunidad global. En la misma línea, la internacionalización del conocimiento producido en Chile es un eje de desarrollo clave para la Pontificia Universidad Católica.

 

Vanesa Reinoso, Doctorado en Estadística, junto a su poster que presenta resultados de su investigación.

Si bien los participantes eran los actores principales en esta actividad, los profesores de English UC jugaron también un rol fundamental en el desarrollo de los academic posters. Ellos debían proveer feedback acerca del contenido, lenguaje y organización de la información en el poster previo a la impresión del afiche para el día del evento. Tal como relata la profesora Silvia Gutiérrez, quien trabaja en English UC desde 2016, “el periodo de preparación del poster es una oportunidad muy linda. Se ve camaradería y respeto por el trabajo de los compañeros. Además, para uno como profesora, es enriquecedor escuchar lo que tienen que decir de sus temas de investigación. Uno aprende mucho de ellos”.

Asimismo, el candidato a doctor del programa en Derecho, Juan Guillermo Torres, reflexionó constructivamente en base a su experiencia participando en esta actividad por primera vez. “En mi disciplina no es común que se realicen eventos donde se deba exponer un poster, pero participar en esta feria fue una muy buena experiencia para analizar el tema que me interesaba presentar. Además, mis compañeros de nivel pero que pertenecen a otras disciplinas me ayudaron a crear mi poster porque ellos sí han expuesto en otras ocasiones. Personalmente, siempre estoy dispuesto a aprender cosas nuevas”, explicó Torres. Una actitud positiva como esta es clave para que las actividades de inmersión funcionen correctamente, ya que en muchas oportunidades los eventos con estas características requieren adaptación o improvisación por parte de los participantes para mantener un desarrollo apropiado y acorde a las expectativas de la audiencia.

Juan Guillermo Torres, Doctorado en Derecho, quien cursó el cuarto nivel de la secuencia curricular.

Y así fue como el jueves 19 por la tarde, llegaban poco a poco los doctorandos al patio de la Facultad de Letras en el Campus San Joaquín. La mitad de ellos preparaba la exposición de su poster en los paneles que simulaban estar exhibidos como generalmente ocurre en un salón de eventos de algún congreso internacional. Al mismo tiempo, la otra mitad de doctorandos recibía su Poster Presentation Passport que cada profesor entregaba. Este passport actúa como una libreta en la que se registra información de los posters visitados y en la que cada visitante del poster evalúa la performance de los expositores. Cuando se cumple con la visita de rigor a seis posters, idealmente uno de cada nivel de la secuencia de cursos de inglés, se debe devolver el passport completo al profesor para que su participación y la evaluación realizada como audiencia en esta feria sea acreditada. Luego de eso, un pequeño receso permite el intercambio de roles: todos aquellos que expusieron sus posters al principio del evento serán ahora la audiencia de la otra mitad que dio vida a la primera ronda del evento. Siguiendo este formato se garantiza que todos los doctorandos puedan interpretar los dos roles fundamentales del proceso comunicativo: ser emisor y ser receptor de un mensaje.

Para Jazmín Kassis, candidata a doctora del programa en Literatura, la feria es una oportunidad de poner a prueba sus propias competencias lingüísticas, ya que al actuar como audiencia priorizó “mirar algo muy distante a lo que yo hago, fuera de mi campo, para ver si soy capaz de entenderlo y si otros son capaces de explicármelo en términos simples”. Kassis, quien cursó el quinto nivel de la secuencia, también apreció las ventajas de participar en esta actividad de inmersión, especialmente en términos de la práctica del idioma y de la confianza que se debe desarrollar para exponer frente a desconocidos. Estos aspectos son fundamentales para lograr un aprendizaje transversal, ya que Academic Programs busca que todos los participantes autoevalúen su performance posterior al desarrollo del evento e identifiquen qué áreas necesitan más desarrollo y así pensar en cómo se puede mejorar, siempre basándose en la reflexión de la propia exposición y en la observación de otras presentaciones.

Jazmín Kassis, Doctorado en Literatura, interactuando con participantes de otros programas.

 

Gabriel González, Doctorado en Epidemiología, junto a su poster que está siendo evaluado usando el sistema de passports diseñado por Academic Programs de English UC.

Finalmente, para muchos doctorandos, considerando las circunstancias de restricción sanitaria y la poca realización de eventos presenciales y masivos a escala global durante los últimos años, esta actividad significó el primer paso para entrenar su participación activa durante un evento académico en inglés. Así lo resume Gabriel González, estudiante del Doctorado en Epidemiología, al establecer que “he tenido experiencias yendo a congresos sin saber mucho inglés y, si hubiese tenido esta experiencia antes, creo que mi inglés hubiese sido mejor y hubiese tenido mucha más confianza para asistir y presentar en esos congresos. La feria es buena para practicar el inglés y tener una idea de la lógica de cómo funcionan estas actividades, incluso si fuesen en español. La experiencia sirve para mejorar en general”. En English UCse espera realizar muchas otras Poster Fairs en el futuro, en el que no se descarta diseñar otras actividades de inmersión con propósitos académicos que utilicen el inglés como medio de comunicación y no solamente como fin de un proceso.

 

“Today, poster presentation is by far the most prevalent medium of disseminating information at conferences.” – Nicholas Rowe

Gracielle Pereira Rocha
Content Writer at English UC